sábado, 16 de enero de 2016

Geranio

Geranium phaeum
Reino:              Plantae

Familia: Geraniaceae

Nombre Científico: Geranium phaeum

Tipo de Nervadura: Palminervada

Forma de Limbo: Palmeada

Tipo de Borde: Ondulada
Características: Según su uso paisajístico se las clasifica como herbáceas, respecto de arbustivas y arbóreas. Muchas especies aquí agrupadas, poseen fitotoxinas, lo cual hace que otras herbáceas encuentren dificultades en penetrar plantaciones ya establecidas de una especie determinada de este género. Por ello se las reconoce como confiables tapizantes.
Sus hojas son simples, normalmente palmatidivididas, a veces casi enteras y dentadas, estipuladas -estípulas libres o soldadas, papiráceas-, pecioladas. Las hojas basales se disponen generalmente formando una roseta; las hojas caulinares, alternas u opuestas.
Usos: Desde la antigüedad era considerada una planta con propiedades mágicas para ahuyentar a los malos espíritus, lo que en nuestra sociedad globalizada del tercer milenio conocemos como “malas vibras” o vibraciones negativas.
Se dice que todos los geranios, cultivados en el jardín o dispuestos al interior de la casa como flor cortada,  son protectores. Con el mismo propósito se emplean en saquitos, o se frotan hojas frescas en puertas y ventanas, costumbre generalizada en México y Centroamérica.

Se atribuía a la especie del pelargonio como protector  de las serpientes y  las brujas solían plantarlo en grandes extensiones, bordeando sus casas.

3 comentarios: